Ruta de las Calas, Senderismo , día Completo

Esta ruta recorre la línea costera del Cabo, desde San José hasta La Fabriquilla. Las explicaciones están basadas principalmente en el origen volcánico de la Sierra, la formación de playas y la franja marina protegida con la diversidad de fondos. Igualmente se tratará de las adaptaciones de las plantas a la aridez así como de la fauna del Parque y diversos aspectos históricos.

RECORRIDO:
• Salida desde San José hacia la Playa de Genoveses, hermosa bahía, fondeadero natural. Duna fosilizada. Morrón de Genoveses.
• Calas del Barronal. Por un sendero litoral recorreremos las calas volcánicas del Barronal, zona de alta protección ecológica.

• Playa de Mónsul, uno de los máximos exponentes en calas volcánicas y paisaje singular.
• Subida hasta la Torre de la Vela Blanca. Bosquejo histórico del Parque. Esquema defensivo de la Costa del Reino de Granada en el Siglo XVIII. Torres Vigía y Baterías costeras. • Faro de Cabo de Gata. Diferencias entre Cabo geográfico y Cabo político. Origen del nombre de Cabo de Gata. La foca monje. Los inicios del Parque Natural
• Franja Costera de Cabo de Gata – La Fabriquilla: Zona de sedimentación. Formación de playas y diferencia con respecto a las Playas y Calas anteriores

Contenidos.

Cala de las Hermanicas

1.- Volcanismo Calcoalcalino
– Formación del a Sierra de Cabo de Gata
– Rocas Volcánicas
– Fauna y Flora de la Sierra
2.- Playas
– Formación
– Dunas
3.- Procesos erosivos
– Eólicos
– Marinos
4.- La Plataforma Continental
– Franja Marina Protegida
– Ecosistemas marinos
SE NECESITA AUTOBUS PARA EL REGRESO
Kilómetros aproximados : 18
Dificultad : alta
Duración : 7 – 8 horas

NOTA: Ruta no recomendada para las personas que padecen vértigo. Hay camino alternativo.