Ruta día completo por el Parque Natural

Esta ruta es un primer acercamiento al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. A lo largo de ella se conocen los distintos ecosistemas del Parque, los motivos por los que fue declarado Espacio Natural Protegido y cual ha sido la relación naturaleza-hombre que ha permitido que estas tierras sean las mejor conservadas del Mediterráneo Europeo.

RECORRIDO
• CENTRO ORNITOLOGICO DE LAS AMOLADERAS. Sendero peatonal que recorre el bosque de ágaves. Flora y fauna de estepa litoral.
• CENTRO DE VISITANTES DE LAS AMOLADERAS. Centro de interpretación de la naturaleza. Exposición temática donde se explica como se formó geológicamente el Parque, sus valores ecológicos, fauna, flora, la mano del hombre…
• SALINAS DE CABO DE GATA. Reserva de alta protección ecológica de aves limícolas. Su importancia en el paso migratorio de las aves es muy alta. Ejemplo de cómo una industria (salinera) puede colaborar en una reserva ecológica. El guía lleva catalejo para visualizar las aves. Flora y fauna de humedales salinos.
• VISUALIZACION DEL FARO DE CABO DE GATA (a pie). Diferencias entre Cabo geográfico y Cabo político. Reserva marina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. • SAN JOSE. Antiguo núcleo de pescadores hoy es la población del Parque con más ofertas para el visitante
• LOS ESCULLOS. Batería costera de San Felipe S.XVIII. Por su situación geográfica la población del cabo siempre ha sido muy baja. Necesidad de la corona de defender la costa. Arquitectura defensiva. Flora y fauna de la costa.
• LA ISLETA DEL MORO. Macizo volcánico de Cabo de Gata. Mineralizaciones. Economía actual del Parque. Flora y Fauna de la Sierra

Contenidos.

RUTA AUTOBUS

1. Qué es un Espacio Natural Protegido?
– Por qué se declara un Espacio Protegido? Qué supone para el Espacio Natural?
– Qué es un Parque Natural?
– Figuras de Protección
– La declaración del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar
2. EL Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
– Geología
– Fauna y Flora
– Historia
– Economía pasada, presente y futura: El aprovechamiento tradicional de los recursos
– Leyendas, tradiciones, costumbres

A lo largo del recorrido, desde el autocar, se van explicando distintos aspectos del Parque.
La subida al faro en autocar no está permitida.