Puntos de interés

Observatorio de Aves de las Salinas

Una de las grandes riquezas faunísticas del Parque Natural Cabo de Gata son las aves, tanto las que en ella habitan como las colonias migratorias.

Faro de Cabo de Gata

Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense.

Arrecife de las Sirenas

El arrecife es un conjunto de chimeneas volcánicas que en la antigüedad estuvo tan poblado de focas monje que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de las sirenas. El arrecife se encuentra justo debajo del Faro de Cabo de Gata.


Molino de Los Genoveses

Es un molino tipo mediterráneo, del siglo XIX. Se encuentra en la Ensenada de Los Genoveses.

Noria del Pozo de los Frailes

La noria mantiene vigente aspectos de la vida social de antes.  Funcionaba por la tracción animal, burros o mulas en su girar perpetuo como mecanismo para extraer el agua, es la llamada ‘noria de sangre’. 

Caldera Volcánica de Majada Redonda

Es la caldera volcánica más representativa y visible del Parque Natural. Como resultado, el material volcánico está presente en la mayor parte del espacio. 

Castillo de San Felipe

El castillo de San Felipe se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto, cerca de la localidad de Los Escullos y data del siglo XVIII.

Mirador de la Amatista

Mirador que se encuentra entre la Isleta del Moro y Rodalquilar. Al fondo resalta el Pico de los Frailes, el más alto del parque con casi 500 metros, que curiosamente es el resto de un antiguo volcán. 

Las minas de Oro de Rodalquilar

Las minas de oro de Rodalquilar son un complejo minero abandonado y en ruinas localizado en el pueblo de Rodalquilar.

Cortijo del Fraile

Construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, pasó a manos privadas en 1836. Conocido sobre todo por el Crimen de Níjar, suceso en el que se inspiraron tanto Garcia Lorca como Carmen de Burgos para escribir algunas de sus obras más importantes.

La torre de los Alumbres

Se localiza en el camino de Rodalquilar al Playazo. Fortificación renacentista del siglo XVI construida para defender la explotación minera de alumbres existente en la zona.

Castillo de San Ramón

Se edificó en el Siglo XVIII para proteger al pequeño puerto cercano a la torre vigía de Los Alumbres (s. XVI).

Faro de Mesa Roldán

El faro de Mesa Roldán es un faro situado en la zona volcánica donde se sitúa Mesa Roldán, próximo a Carboneras.